Skip to main content

Alimentación estacional

02/10/2023

Categorías:

Con la llegada del otoño y el invierno entramos en una etapa de interiorización. En la naturaleza, pasa, que los árboles pierden sus hojas y centran su energía en la raíz, pues lo mismo pasa con nuestro cuerpo; necesita relajarse y concentrarse para la vuelta a la rutina, volver a las actividades habituales.

Es la época de generar calor interno para prevenir las gripes y los resfriados; de reforzar nuestro sistema inmunitario.

El otoño es el momento ideal para desintoxicar el intestino grueso y repoblar la flora bacteriana, de purificar los pulmones y hacer ejercicios respiratorios.

La energía del invierno es de recogimiento, va hacia, va hacia el interior, por eso en invierno no conviene hacer depuraciones, ni ayunos. Es la etapa de nutrir nuestro organismo, fortalecerlo y mimarlo con antioxidantes que previenen el envejecimiento y mantienen la constitución. Con el cambio estacional se recomienda incorporar nuevos hábitos alimentarios para aumentar la energía defensiva y desintoxicar el intestino.

En el otoño debemos introducir:

· Caldos vegetales calientes para hidratar y nutrir nuestro cuerpo.

·Algunos fermentados (miso, kéfir, umeboshi) ayudan a mantener la flora bacteriana en buen estado.

· Alimentos que refuercen el sistema inmunitario: setas (de la temporada), alimentos ricos en Vit C y A calabaza, zanahoria, brócoli, moniato), ricos en zinc (semillas de calabaza) y cobre (la gran mayoría de frutos secos, semillas, garbanzos, cereales integrales).

Ahora bien, en invierno se debe de nutrir la parte más interna de nuestro organismo (médula, huesos y cerebro). Se ha de incorporar:

·Aumento de color oscuro y sabor salado suave (algas, miso) estos llevan la energía hacia dentro y fortalecen el organismo.

·Para prevenir resfriados y nutrir nuestro organismo hemos de consumir caldos calientes con pequeñas cantidades de jengibre, de esta manera aportan calor.

·Alimentos que nutren la sangre como el sésamo y la alfalfa.

alimentos aconsejados.

VERDURAS:

Se aconseja en esta época del año consumir verduras de raíz redonda zanahoria, nabo, chirivía, calabaza, cebolla), siempre complementándolas con verduras de hojas verdes, super imprescindible para el buen funcionamiento del organismo.

Es super recomendable utilizar de forma regular algas de todas clases en sopas (kombu, wakame, dulce, nori), en estofados (kombu o wakame), salteados (árame, hiziki, espagueti de mar) etc. Sin embargo, el consumo de agar-agar conviene reducirlo porque es refrescantes.

·Ideas de cocción: se recomienda reducir o evitar las ensaladas crudas y optar por las ensaladas tibias con las verduras escaldadas. Se pueden preparar las verduras en estofados, al horno, en cremas y purés, en caldos y sopas remineralizantes.

CEREALES:

A medida que aumente el frío se recomienda ir incrementando ligeramente la cantidad de cereales para consumir diario.

Lo ideal es tomarlos enteros porque aportan más energía y calor como (el arroz, la quinoa, la avena, el mijo).

Los días más fríos se pueden introducir el trigo sarraceno ya sea en grano o en pasta.

Ideas de cocción: cuando el cereal o el tiempo lo requiera se cocinarán a presión. Se pueden saltear con verduras y un poco d aceite. Con estos cereales se pueden elaborar hamburguesas, croquetas, sopas de consistencias densas.

PROTEÍNAS:

Igualmente, que los cereales a medida que aumenta el frío se puede aumentar ligeramente la cantidad de proteína diaria.

Dar preferencia a   las leguminosas combinadas con cereales, aumenta su valor nutritivo y también con otras proteínas vegetales como el tofu, tempeh, seitán. En esta época son muy recomendables las judías de azukis para los riñones. Se puede consumir más pescados que en verano.

Ocasionalmente se puede tomar carnes blancas (pollo, pavo, conejo), huevos y lácteos (siempre que sienten bien) preferiblemente que contengan poca grasa.

Recomendable evitar el consumo de carnes rojas y derivados (salchichas, patés, embutidos) …y de lácteos y quesos grasos.

Ideas de cocción: super recomendados los estofados de legumbres con verduras de raíz y algas, es decir de cocciones lentas y largas que generen calor interno. También se puede utilizar el horno y la plancha. Importante que tanto el pescado como la carne cuando se preparen a la plancha queden demasiado resecos puesto que son más difíciles de digerir.

Se puede macerar con unas gotas de tamari, limón, hierbas aromáticas al gusto.

FRUTAS:

Ideal consumir la fruta de temporada y si fuese posible pues de origen ecológico. Tomar alguna fruta tropical ocasionalmente y conviene reducir el consumo de fruta cruda a medida que haga más frío.

Ideas de cocción: a principios de otoño hay una variedad de frutas que se puede aprovechar para hacer compotas y mermeladas caseras.

También se pueden preparar frutas al horno, tartas o pasteles de frutas.

GRASAS:

Se puede incrementar el consumo de grasas saludables, que nos ayudan contra el frío y a la vez aportan ácidos grasos y sustancias antioxidantes que protegen y regulan el organismo:

-Aceite de oliva virgen extra 1ª presión en frío. Se puede consumir tanto crudo como para cocinar.

-Aceite de semillas de 1ª presión en frío girasol, sésamo, lino). Ideal para aliñar salteados al final de la cocción.

-Semillas y frutos secos: Se puede consumir a diario, pero con moderación. También es la época de tomar purés o mantequillas de frutos secos y semillas.

OJO: Se recomienda tomar jengibre, siempre que se pueda de manera habitual, al aumentar el consumo de grasas pues este ayuda a digerir y a equilibrar mejor la grasa.

OTROS ALIMENTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO.

·Hierbas aromáticas secas al principio de las cocciones, dan un toque de sabor a los platos y ayudan a equilibrar el organismo.

. Especias como el jengibre, la canela, el clavo, la nuez moscada concentran y generan calor y energía.

. Infusiones y bebidas con un toque dulce: leche vegetales, café de cereales. Se recomienda evitar el consumo de azúcar.

SUPLEMENTOS QUE AYUDAN AL CAMBIO ESTACIONAL.

. Plantas medicinales( en infusiones o en formas de tinturas, extractos, comprimidos)para prevenir o tratar afecciones típicas de la época como resfriados, bronquitis, sinusitis, gripe…

. Polen: Super nutritivo y refuerza el sistema inmunitario. Recomendado en el cambio de estación con la llegada del otoño.

. Própolis y equinácea: refuerza las defensas y combaten procesos víricos.

Nota: siempre en la toma de suplementos y plantas medicinales se recomienda seguir el consejo de un profesional.

Este artículo solo tiene como propósito ser informativo y educativo. No pretende dar consejos médicos.


🛍️ 🛒 ¡Haz tu pedido a Graneria Moreneta!

Te recomendamos realizar tu pedido directamente a Graneria Moreneta. Evita esperas innecesarias y ten tu pedido preparado y listo cuando llegues a la tienda.

Puedes contactar ahora mismo vía WhatsApp al 📲 +34 613 14 19 99 

Graneria Moreneta te cuida 💚

Nota: Tanto las recetas compartidas aquí, como nuestros artículos se proporciona únicamente con fines informativos y no debe considerarse como asesoramiento médico. Consulta a un profesional de la salud cualificado para obtener recomendaciones personalizadas sobre tu dieta y estilo de vida. Verifica ingredientes, alergias y preferencias dietéticas.

Linet

Responsable de contenidos de Granería Moreneta

Contacta conmigo



Artículos publicados

¡Hola, querido lector de Graneria Mor…
La harina de algarroba, un tesoro cul…
En Graneria Moreneta, estamos emocion…
En Graneria Moreneta, nos apasiona co…
En Graneria Moreneta, nos enorgullece…
En el vasto y colorido mundo de la al…
Un viaje aromático hacia el placer y …
El adzuki, también conocido como frij…
Esta receta de pollo relleno de dátil…
En la búsqueda de una alimentación eq…
Hoy te traigo una receta que te hará …
La harina de coco se ha convertido en…