Skip to main content

Avena: fuente de nutrición y salud

05/10/2023

Categorías:

La avena es una planta de la familia de las gramíneas. Procede de Europa, donde todavía puede encontrarse en estado salvaje, y su cultivo se da en muchos lugares del mundo. Destaca principalmente, en el centro y norte de Europa y en Norteamérica.

La avena era un alimento básico para los pueblos antiguos y los escoceses e irlandeses lo consideraban un símbolo de fuerza y vigor esa fuerza se le atribuía al porridge. En el Mediterráneo su uso no era habitual, hasta que lo introdujeron los pueblos germanos. Hoy en día, su consumo se ha disparado en todo el mundo, gracias a los numerosos estudios que avalan sus grandes cualidades nutricionales.

La avena es un cereal altamente nutritivo y energético. Aporta buena dosis de proteína (aunque no contiene todos los aminoácidos esenciales por eso se debe combinar con legumbres u otras fuentes de proteínas), hidratos de carbono y ácidos grasos de la mejor calidad. Es una fuente de vitaminas del grupo B, vitamina E, y de minerales, entre los que cabe destacar el silicio, que ayudar a renovar los huesos y los tejidos conectivos.

PROPIEDADES:

  • Es un alimento muy nutritivo, reconstituyente y remineralizante, contiene potasio, magnesio y zinc lo que ayuda a combatir la osteoporosis.
  • Es ideal en la alimentación infantil como en la tercera edad. Es muy bueno para combatir los períodos de convalecencia.
  • Ayuda en situaciones de gran esfuerzo intelectual, contribuye a la formación de los nervios y del cerebro durante la juventud.
  • Favorece a los que realizan grandes esfuerzos físicos y gastan mucha energía, como los deportistas.
  • Al ser rico en silicio contribuye a la salud ósea y de los tejidos conectivos en general. Es muy útil para procesos inflamatorios como artritis, artrosis…
  • Externamente mejora el estado de la piel, es un gran aliado de los tratamientos de belleza, se puede aplicar como exfoliante aplicándola junto con la crema o gel de baño.
  • También es ideal como alimento durante el embarazo y la lactancia (aumenta la producción de leche).
  • Es muy recomendable para personas diabéticas porque favorece el funcionamiento del páncreas y reduce la velocidad de absorción de los hidratos de carbono. Tiene un bajo índice glucémico.
  • Ayuda a la digestión de las grasas, está indicado en caso de colesterol elevado ya que reduce los niveles de colesterol malo (LDL) gracias a los fitoesteroles y la fibra que contiene.
  • Combate el estreñimiento, regula el tránsito intestinal y reduce la inflamación abdominal.
  • Tiene acción diurética suave y es recomendable en dietas de adelgazamiento y desintoxicación.
  • La avena contiene sustancias que estimulan las funciones de las tiroides 

Nota: en caso de mucosidades, sinusitis o catarros recurrentes, es mejor no consumirla.

EMPLEO EN LA COCINA:

COPOS DE AVENA

Crudos: se pueden utilizar en la preparación de muesli mezclados con yogurt, kéfir, leches vegetales, y se le puede añadir fruta fresca o desecada, frutos secos o semillas…

Cocinados en agua o leches vegetales para elaborar cremas de desayuno (porridge) a la que se le puede añadir fruta desecada o fresca, semillas, frutos secos.

Se puede remojar un poco con agua, leche vegetal, o caldo y mezclar con verduras salteadas o estofadas, frutos secos, semillas, ajo, hierbas aromáticas, y confeccionar hamburguesas, albóndigas, tartas al horno, rellenos etc.

Los copos de avena minis se pueden emplear para rebozar hamburguesas y cocerlas al horno en lugar de freírlas.

Se puede mezclar junto con harina de trigo o espelta a partes iguales, un poco de aceite, agua y sal para confeccionar masas que servirán como base para cocas de verduras.

Con la harina de avena puedes crear deliciosos pancakes, crepes, galletas…

Nota: La gente con problemas digestivos no deberían tomarlos crudo, sino que sería conveniente que los dejara en remojo durante toda la noche (el agua debe cubrirla) o que los cociera unos minutos junto con la fruta desecada para después añadir el resto de ingredientes.


🛍️ 🛒 ¡Haz tu pedido a Graneria Moreneta!

Te recomendamos realizar tu pedido directamente a Graneria Moreneta. Evita esperas innecesarias y ten tu pedido preparado y listo cuando llegues a la tienda.

Puedes contactar ahora mismo vía WhatsApp al 📲 +34 613 14 19 99 

Graneria Moreneta te cuida 💚

Nota: Tanto las recetas compartidas aquí, como nuestros artículos se proporciona únicamente con fines informativos y no debe considerarse como asesoramiento médico. Consulta a un profesional de la salud cualificado para obtener recomendaciones personalizadas sobre tu dieta y estilo de vida. Verifica ingredientes, alergias y preferencias dietéticas.

Linet

Responsable de contenidos de Granería Moreneta

Contacta conmigo



Artículos publicados

¡Hola, querido lector de Graneria Mor…
La harina de algarroba, un tesoro cul…
En Graneria Moreneta, estamos emocion…
En Graneria Moreneta, nos apasiona co…
En Graneria Moreneta, nos enorgullece…
En el vasto y colorido mundo de la al…
Un viaje aromático hacia el placer y …
El adzuki, también conocido como frij…
Esta receta de pollo relleno de dátil…
En la búsqueda de una alimentación eq…
Hoy te traigo una receta que te hará …
La harina de coco se ha convertido en…